Análisis de recursos literarios:
“El lagarto está llorando”, es un poema perteneciente al género lírico, en el que Lorca expresa y transmite la idea sobre la que trata el texto literario desde su perspectiva, sentimientos, emociones y forma de apreciar esa idea.
El poema se puede percibir como
una metáfora por la que García Lorca manifiesta la conmoción y pena que sienten
los pequeños/as ante la pérdida de algo tan estimado y querido.
En numerosas ocasiones los adultos no comprenden la relación de apego establecida entre el niño/a y algún objeto que a simple vista y para las personas mayores, no significa nada, pero para el infante es mucho más que un mero objeto, puede ser un juguete con el que guarda una gran vinculación afectiva.
En numerosas ocasiones los adultos no comprenden la relación de apego establecida entre el niño/a y algún objeto que a simple vista y para las personas mayores, no significa nada, pero para el infante es mucho más que un mero objeto, puede ser un juguete con el que guarda una gran vinculación afectiva.
De igual forma, puede contener
sentido en el poema el objeto que han perdido los lagartos: un anillo de
desposados. No es un objeto cualquiera, es un elemento que representa unión y
afectividad. La misma emotividad, sentimiento y unión que siente un pequeño
hacia su juguete de apego, se trata por tanto de una metáfora de éste (visible
en la tercera estrofa).
El poema se puede también
interpretar como una añoranza del poeta hacia su infancia vivida en Granada, su
amada ciudad repleta de paisajes rurales y agrestes de los que él tanto
disfrutaba. Mezcla detalles naturales, utilizando términos como el cielo, el
sol, los lagartos, los pájaros, y elementos infantiles a través de diminutivos
como “delantalitos”, “anillitos”. Asimismo, emplea partículas gramaticales que expresan
cierta connotación emocional, en este caso emoción de dolor a través de las interjecciones
“ay”. Todo ello con el objetivo de contextualizar el texto en una situación de
melancolía combinada con un entorno rústico y con un sentimiento que evoca la
niñez.
Aplicación didáctica: ¿Cómo afrontar los objetos transicionales? ¿Cómo canalizar las emociones?
Es un poema idóneo para las aulas
de Infantil; no obstante, conviene concretar el ciclo. Al tratarse de un poema
con cierta carga de figuras literarias, puede resultar algo compleja su
interpretación. Por ello, en el segundo ciclo de esta etapa educativa encajaría
correctamente.
Empleando el poema como recurso,
se puede tratar un tema que causa problemas en numerosas ocasiones: cómo
abordar en clase la presencia de objetos transicionales. Para no ocasionar
situaciones de sufrimiento, que puede llegar a ser incluso físico, son
fundamentales las posturas adoptadas por los familiares y los educadores. Se
debe interpretar la imagen del niño con su objeto transicional como una
estructura unitaria y no descomponible, una realidad completa, sin mostrar
actitudes de rechazo, burla, infravaloración hacia el objeto deseado por el
niño.
El período de tiempo en el que el
niño se va alejando de su querido objeto, es un transcurso lento y de natural
superación, en el que el pequeño se va distanciando de los contenidos
simbólicos del objeto amado, transmitiendo a su vez, sus contenidos afectivos y
cognitivos a zonas más amplias, enriqueciendo y diversificando el tipo de
relaciones.
Se debe tener en cuenta los
significados profundos y personales que el niño proyecta en el objeto. Es
conveniente crear situaciones lúdicas y de interés en las que impliquen la
participación del objeto a la hora de realizar las distintas actividades. De
este modo, es posible utilizar ese elemento adyacente como un gran estímulo
para invitar y motivar al alumno a la ejecución de tareas.
De forma previa, el poema puede ser leído en voz
alta en clase o en casa por el maestro/padre/madre.
O bien, con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con el poema y despertar su interés por el mismo, otra opción interesante podría ser su representación teatral.
Tras ello, es posible realizar una asamblea a partir de la cual, con la ayuda del adulto los pequeños comprendan el sentido del poema. No se trata de que el adulto interprete el poema por los niños, sino, en un ambiente creativo y motivador, los invite a la reflexión y al análisis.
O bien, con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con el poema y despertar su interés por el mismo, otra opción interesante podría ser su representación teatral.
Tras ello, es posible realizar una asamblea a partir de la cual, con la ayuda del adulto los pequeños comprendan el sentido del poema. No se trata de que el adulto interprete el poema por los niños, sino, en un ambiente creativo y motivador, los invite a la reflexión y al análisis.
La asamblea puede ser iniciada
con preguntas como:
"¿Cómo
se sienten los lagartos? ¿Por qué lloran?
¿Qué
han perdido?"
Tras esta pregunta, sería
interesante esconder en el aula un anillo de considerable tamaño (realizado con
papel de plata, por ejemplo) e invitar a los alumnos a que lo busquen.
Una vez que lo han hallado continuarían con la asamblea con preguntas como:
"¿Qué
pasaría si no hubiéramos encontrado el anillo?
¿Cómo
nos sentiríamos?
¿Qué podemos hacer en vez de llorar?"
¿Qué podemos hacer en vez de llorar?"
Se trata de comentar otras
respuestas emocionales ante tal situación de pérdida distintas a las que
protagonizan los lagartos.
Los alumnos podrán aprender a
controlar sus emociones de forma positiva y a canalizarlas, habilidades
emocionales tan importantes de desarrollar desde edades tempranas.
De igual forma, el poema puede ser cantado al mismo tiempo que empleamos muñecos de títeres realizados con materiales sencillos y accesibles. Es una divertida forma de tratar la música, la poesía y como en el vídeo anterior, la representación teatral. Si haces clic en la imagen, podrás ver un vídeo que muestra todo lo comentado.
De igual forma, el poema puede ser cantado al mismo tiempo que empleamos muñecos de títeres realizados con materiales sencillos y accesibles. Es una divertida forma de tratar la música, la poesía y como en el vídeo anterior, la representación teatral. Si haces clic en la imagen, podrás ver un vídeo que muestra todo lo comentado.
Alejandra Duque
holius guapiis la pili y la mari lo petan kooh
ResponderEliminarY la Vaneh
ResponderEliminarNo mames
ResponderEliminarno tengo ni puta idea de que hay que hacer macho
EliminarCual es el emisor del poema
ResponderEliminarComo puedo hacer la estrofa el lagarto esta llorando
ResponderEliminarPorque se dise que el lagarto y la lagarta son viejos....?
ResponderEliminarns
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