lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Un, dos, papa y arroz!







A continuación os presento algunos poemas que invitan al movimiento, al gesto y a su expresión corporal. Los he seleccionado pensando tanto en pequeños cuyo medio de expresión y aprendizaje puede ser el movimiento, fruto de sus habilidades y capacidades kinestésicas, como en la verdadera necesidad de movimiento que tiene cualquier niño de Educación Infantil. 


Cada poema puede ser presentado desde el primer momento con mímica y gestos realizados por el maestro, acompañados de alguna melodía que se le puede aplicar al texto literario, como es el caso del poema mi carita redondita. De igual forma, atendiendo a otros niños que pueden contar con capacidades creativas y pictóricas, se les puede invitar a que trabajen los poemas mediante ilustraciones e imágenes, como el poema Doña Pitu Piturra.

Como estáis viendo, prestamos atención e importancia a capacidades artísticas, musicales y motrices, no únicamente a las lingüísticas y lógico-matemáticas. Permitamos que todos los niños desarrollen y potencien sus capacidades y habilidades.


De forma simultánea, trabajamos la expresión lingüística, la interpretación, la memoria, la atención, y en función del poema, los animales, el esquema corporal y algunos conceptos de dimensión. 



La pata desplumada
La pata desplumada, cua, cua, cua, 
como es patosa, cua, cua, cua, 
ha metido la pata, cua, cua, cua, 
en una poza. ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

En la poza había un cerdito vivito y guarreando, 
con el barro de la poza, el cerdito jugando.

El cerdito le dijo: saca la pata, pata hermosa. 
Y la pata patera le dio una rosa.

Por la granja pasean comiendo higos. 
¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!

Gloria Fuertes

Mi carita redondita
En mi cara redondita

tengo ojos y nariz, 

y también una boquita 

para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo, 

con la nariz hago achís, 

con mi boca como como 

palomitas de maíz

Gloria Fuertes



Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero; 
Doña Pito Piturra, con un plumero. 

Dona Pito Piturra tiene un zapato; 
Doña Pito Piturra, le vino ancho. 

Dona Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, le están muy grandes. 

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

Gloria Fuertes




Hacer clic para ver vídeo

Cu-cú cantaba la rana
Cu-cú, cantaba la rana,
Cu-cú, debajo del agua.

Cu-cú, pasó un caballero, 
Cu-cú, con capa y sombrero.

Cu-cú, pasó una señora,
Cu-cú,con traje de cola.

Cu-cú, pasó una criada, 
Cu-cú,llevando ensalada.
Cu-cú, pasó un marinero,
Cu-cú, venciendo romero.

Cu-cú, le pidió un ramito,
Cu-cú, no se lo quiso dar.
Cu-cú, se metió en el agua, 
Cu-cú, se echó a revolcar.

Gloria Fuertes


Alejandra Duque

Segunda ilustración de Mónica Carretero

1 comentario:

  1. Poemas muy divertidos que seguro encantarán a mis hijos. Estoy de acuerdo en que debemos potenciar, todo lo posible, todas esas capacidades, todos los días. Este mundo, de todas todas, marcharía mucho mucho mejor. Besos y muchas gracias como siempre por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar